Un día que salí de compras pasando por la Tienda Paris me ofrecieron muy amablemente tener una Tarjeta Cencosud, pregunté reiteradamente si tenia algun costo de mantenimiento o membresia y el vendedor insistió una y otra vez que no tenia ningun costo, entonces acepté la tarjeta.
La tarjeta solamente la use una vez hace un año aproximadamente, pagué mis cuotas y hasta ese momento todo bien, no tenia deuda alguna. Hasta que hace un mes, pasando por la Tienda Paris me di con la sorpresa que tenia una deuda de 200 soles por membresía anual con moras y multas de varios meses atrás.
Fui a su oficina a consultar y dijeron que ahora cambiaron sus términos de contrato y les debía pagar la membresía que habia sido establecida el año 2016, la dichosa deuda nunca se me comunicó, nunca me avisaron que supuestamente les debía plata y ahora esta ya se multiplico, la deuda original por membresia era de 39 soles, hace una semana era de 209 ahora increiblemente es de 274 soles y sigue creciendo, en unos meses sera mucho mayor y lo peor viene después, si uno no se preocupa, todavía tienen la concha de hacer un reporte en Infocorp como mal pagador, esto para mí es una clara estafa para ganar dinero deshonesto a través de la nada por clientes incautos sorprendidos con un reporte negativo en Infocorp y todavía engañando al mercado peruano, haciendo parecer mal pagadores a personas engañadas por su negocio.
Muy indignada realicé el reclamo respectivo via telefónica donde tuve que esperar como 30 minutos para que este quede registrado.
- LA RESPUESTA DEL Banco cencosud: supermercados wong, metro, tienda paris
Despues de unos días tuve la respuesta de esta gente, que como ya esperaba, es improcedente y argumentan que me han informado de sus cambios tarifarios, lo cual es totalmente falso, no me reconocen que cuando obtuve la tarjeta no existía esa membresía y nunca me notificaron sobre el cambio en su política de uso.
Esto señores es de verdad una estafa no solo a los usuarios incautos que caen en las redes de este tipo de empresas deshonestas, he visto que esa misma modalidad es utilizada por Cencosud, CMR, Tarjeta Oh! de Oeschsle.
Entonces que pide esta gente, que pague noma su costo de membresía tramposa sin reclamar estos atropellos que en este país pueden hacer lo que quieran.
Comparte esta información, es hora de que acaben este tipo de atropellos de este tipo de financieras, tiendas, bancos que viven de la gente con trampas y vivezas para ganar dinero de sus clientes que no les compran con su tarjetas tramposas.
Para contactar conmigo, dejo mi Twitter: @aresvictor
Este artículo también lo he publicado en medium.
La Central de Riesgo en la SBS, Infocorp, Sentinel
Esta base de datos es una herramienta muy útil para los bancos que financian y dan créditos al mercado peruano, gracias a estas bases de datos, se conoce a las personas honestas a quienes se les puede brindar un crédito con seguridad de pago, los que son reportados con deuda pendiente son filtrados fácilmente como gente no confiable o parias para el sistema financiero y pierden todos los derechos a gozar del financiamiento del sistema financiero.
Pero ¿que sucede cuando esta información es falsa?, cuando una persona que es honesta es reportada como un mal pagador por un error en el que reporta.
En este caso esta persona pierde todos sus derechos de financiamiento y ahora es puesto como una paria en el sistema, aunque la información sea falsa, pero si después de ver un reporte negativo de las centrales de riesgo, pagas la deuda para solucionar el problema, aun queda una cicatriz, siempre seras etiquetado como “Cliente con problemas Potenciales” y a pesar de todo serás discriminado como una paria.
Existen miles de personan es están siendo discriminadas por este problema de errores en financieras pequeñas como CMR, Cencosud o Financiera Uno, esas empresas sorprenden a los usuarios, cobrándoles costos por membresía que le son cargados a su estado de cuenta, la financiera no notifica al usuario y cada mes los intereses y las multas acrecientan la deuda, como los usuarios en Perú no tienen el habito ni el tiempo para reclamar por este tipo de atropellos, optan por el camino más fácil que es pagar la deuda y esperar varios años para que la central de riesgo elimine su mala calificación.
Por causa de este problema, los bancos deniegan prestamos tipo hipotecarios, como le pasó a mi hermano, prestamos personales, algunas empresas miran el reporte para considerar ascensos en cargos de confianza y en la mayoría de los casos el perjudicado es el usuario.
- Central de Riesgo para Financieras deshonestas
Debería existir una central de riesgo para reportar a las financieras que lucran con lo deshonesto, esas que ganan dinero cobrando membresías sin notificar a sus usuarios y después inflan las deudas para luego extorsionar a los clientes a quienes les pasa este tipo de estafa y pagan la deuda inventada por el banco al conocer su mala reputación en las centrales de riesgo por un error de la entidad que les da una linea de crédito.
Por lo pronto a falta de este tipo de servicio, solo nos quedan blogs y las redes sociales para darle eco a estas malas practicas y que sea el mercado el que las sancione por lucrar deshonestamente.
Este problema no es un error puntual de una financiera X, este es un error de tipo sistemático que se presenta hace varios años perjudicando a miles o tal vez a millones de clientes y la salud del sistema financiero del Perú y ya es la hora de que el congreso intervenga regulando este tipo de malas practicas de este tipo de empresas deshonestas.